Cargando...
Estética Ana Yrizabal / Blog / Artículo

Nuevos mitos y cuidados para el cuidado de la piel especialmente en verano

Volvemos a la carga con cuatro nuevas preguntas y respuestas sobre el cuidado de la piel ¿mito o realidad? en este post tenemos las respuestas.
06 de junio de 2019 en Santander

La piel merece unos cuidados especiales y específicos para mantener su salud, especialmente en épocas de mayor riesgo, como es el verano y la exposición solar. Sin embargo, existen algunas creencias que tenemos asumidas en torno a sus cuidados y que hoy vamos a desmitificar o confirmar. Objetivo: acabar con las 'fake news' sobre belleza.

Nuevos mitos y cuidados para el cuidado de la piel especialmente en verano

En el blog del mes de abril hacíamos un repaso por varias creencias en torno al cuidado de la piel con el objetivo de desmitificar algunas afirmaciones erróneas o de confirmar otras con las que dar en el clavo en los cuidados de la piel. Si te lo perdiste, puedes leer el post pinchando aquí. En estas fechas, con la llegada del verano a la vuelta de la esquina, hemos elaborado una nueva recopilación de mitos y verdades que nos ayudarán a entender mejor los cuidados que brindamos a nuestra piel y que ayudarán a lucir una piel perfecta.

En estos días en los que nuestra piel es más susceptible a factores externos que pueden poner en riesgo su salud, como largas horas de exposición al sol, la falta de hidratación, el cloro de la piscina o la sal marina, debemos actuar. Ante estos factores, tenemos algunas creencias asumidas y otras tantas que no terminamos de saber porqué las hacemos, pero continuamos realizándolas bien sea por tradición o por creencia absoluta de que son imprescindibles. Vamos a repasar juntas estos mitos y afirmaciones en esta nueva edición especial relacionada con los cuidados de la piel en verano. ¡Adelante!

¿Es necesario ponerse la crema solar media hora antes de ir a la playa?

Llevamos muchos años creyendo en esta afirmación y poniéndonos la crema religiosamente antes de llegar a la playa para que el protector solar hiciera efecto en esos 30 minutos. Sin embargo, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) matizó el verano pasado este hecho, asegurando que “la absorción de la radiación ultravioleta de la crema protectora es efectiva desde el momento de la aplicación, aunque no se estabiliza hasta el minuto 10".

Más allá de tiempos o mitos, los expertos recomiendan aplicar la crema con antelación para evitar olvidos o proteger la piel el tiempo que tardamos en colocar la sombrilla, elegir el sitio o dejar las cosas. En estos casos, más vale prevenir que curar.

Si me aplico la crema solar, ¿puedo pasar todo el día al sol?

En torno a los cuidados de la piel en épocas o días de mayor exposición solar, hay que tener muy clara una idea que debe ser la piedra angular en torno a la que giren las acciones de protección: la prudencia. El sol puede llegar a ser muy dañino para la salud de la piel, por lo que, además de las cremas o cosméticos de protección solar, imprescindibles en exposiciones prolongadas y directas al sol, existen además otros métodos de protección, como los sombreros, la ropa o el simple hecho de alternar los ratos de sol en la hamaca o la toalla con espacios a la sombra, protegidas de los rayos solares directos.

En cuanto al mito sobre si la crema solar tiene la capacidad de proteger nuestra piel durante todo el día, nada más lejos de la realidad. El objetivo de este tipo de cremas no es que puedas estar al sol mucho más tiempo, sino estar mejor protegido durante ese tiempo de exposición.

Además, en el caso de las personas con las pieles más claras o grupos sensibles como niños o embarazadas, estas medidas se deben extremar para poder hacer frente sin riesgos a la exposición solar.

¿La Vitamina C tiene realmente superpoderes sobre nuestra piel?

Los cosméticos con Vitamina C son uno de los grandes aliados de nuestra piel, por su gran poder antioxidante, su capacidad para neutralizar los radicales libres y aportar firmeza, interviniendo en la generación de colágeno y elastina. Además, la Vitamina C es perfecta para mejorar el tono de la piel.

Por todo ello, podemos confiar sin duda en los ‘superpoderes’ de la vitamina C sobre todo tipo de pieles. Sin embargo, la confusión puede llegar en el momento de la aplicación. Las expertas en el cuidado de la piel de Bioesthetica Ana Yrizabal recomiendan usar este tipo de ingrediente en el cuidado facial de día, y nunca usarlo como complemento durante la noche.

Y hablando de superpoderes ¿qué hay del aloe vera?

La planta del aloe vera tienes unas propiedades beneficiosas para la piel, por su poder antiinflamatorios o calmantes que pueden llegar a ser un gran aliado tras la exposición solar. Sin embargo, tal y como aseguran los expertos, esta planta no es tan milagrosa como la pintan ni es aconsejable para todo tipo de pieles. De hecho, puede llegar a provocar dermatitis e irritaciones en la piel, por lo que hay que asegurarse que nuestra piel no es intolerante a esta sustancia.

En caso de que nuestra piel soporte bien la aplicación del aloe vera, puede llegar a ser un buen aliado para descongestionar la piel tras la exposición solar o en caso de irritación.

TRABAJAMOS CON EQUIPOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN QUE PERMITEN OBTENER RESULTADOS EN MENOS CANTIDAD DE SESIONES Y DE MOLESTIAS.

El carácter, la inteligencia, la fortaleza y el estilo, eso es lo que te hace bella.

- Diana von Furstenberg -