Cargando...
Estética Ana Yrizabal / Blog / Artículo

Claves y consejos para cuidar la piel en verano

El sol, los factores ambientales o el estrés pueden dañar nuestra piel. Para combatirlo, os damos algunos consejos para cuidar el rostro en verano. ¡toma nota!
17 de julio de 2022 en Santander

Os compartimos una guía con consejos, mitos y verdades que nos ayudarán a entender mejor los cuidados que brindamos a nuestro rostro y que ayudarán a lucir una piel perfecta.

Claves y consejos para cuidar la piel en verano

Durante el verano, nuestra piel está más expuesta a factores externos que pueden dañarla, tales como una mayor exposición solar, cloro de la piscina o sal marina, o la falta de rutinas faciales e hidratación. Todo ello, puede poner en riesgo la salud de nuestra piel. Por ello, hemos elaborado una pequeña guía con consejos enfocados al verano, con sus mitos y verdades, para brindar a tu piel los mejores cuidados durante estas fechas. ¡Empezamos!

Crema con protector solar, innegociable en tu rutina facial

La hidratación de la piel es fundamental para mantener su buena salud. Independientemente del tipo de piel, más grasa o más seca, es necesario brindarle su dosis de hidratación diara para no sufrir problemas de falta de agua que puedan derivar en una deshidratación. Eso sí, en función de tu tipo de piel, deberás elegir el cosmético más adecuado a tus necesidades en cuanto a propiedades, textura, formulación...

Al igual que la hidratación del rostro es un 'must' que hay que cumplir, igualmente lo es la protección solar. Y, en este sentido, tenemos que hablar de dos grandes mitos:

La crema con protector solar no solo se debe aplicar en verano, sino durante todo el año

En cuanto al momento de la aplicación, llevamos muchos años creyendo que la crema solar debe aplicarse 30 minutos de la exposición solar en la playa o piscin. Sin embargo, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) asegura que “la absorción de la radiación ultravioleta de la crema protectora es efectiva desde el momento de la aplicación, aunque no se estabiliza hasta el minuto 10".

Sin embargo, y más allá de tiempos o mitos, los expertos recomiendan aplicar la crema cada día y con antelación para evitar olvidos. Más vale prevenir que curar.

¿Es necesario reaplicar la crema solar durante el día? ¡Por supuesto que sí!

La crema con protección solar debe reaplicarse durante el día para mantener la piel protegida correctamente. El objetivo de este tipo de cremas no es que puedas estar al sol mucho más tiempo, sino estar mejor protegido durante ese tiempo de exposición.

Esta medida además se debe extremar en ciertos grupos de personas con las pieles más claras o sensibles, niños o embarazadas, más propensas a verse perjudicadas por la aparición de manchas solares.

Nuestro mejor aliado en este aspecto es la prudencia y tener muy claro que el sol puede ser un factor muy dañino para la salud de la piel. Además de usar una crema con factor solar cada día y de forma recurrente, te recomendamos utilizar otros métodos de protección, como los sombreros, la ropa o el simple hecho de alternar los ratos de sol en la hamaca o la toalla con espacios a la sombra, protegidas de los rayos solares directos.

Uso de cremas con vitamina C ¡sin miedo a las manchas!

¿Podemos usar cremas con vitamina C durante el verano? Es un tema que genera bastante controversia e informaciones contradictorias y, durante años, se defendía la idea de que no era recomendable su uso durante la época estival al no ser compatible con el sol. Sin embargo, los cosméticos con vitamina C son uno de los grandes aliados de nuestra piel, por su gran poder antioxidante, su capacidad para neutralizar los radicales libres y aportar firmeza, interviniendo en la generación de colágeno y elastina. La vitamina C es uno de los antioxidantes más efectivos y necesarios para luchar contra los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro de la piel y perfecta para mejorar el tono de la piel.

El superpoder del aloe vera en verano ¿mito o realidad?

La planta del aloe vera tiene unas propiedades beneficiosas para la piel, por su poder antiinflamatorios o calmantes que pueden llegar a ser un gran aliado tras la exposición solar. Sin embargo, tal y como aseguran los expertos, esta planta no es tan milagrosa como la pintan ni es aconsejable para todo tipo de pieles. De hecho, puede llegar a provocar dermatitis e irritaciones en la piel, por lo que hay que asegurarse que nuestra piel no es intolerante a esta sustancia.

En caso de que nuestra piel soporte bien la aplicación del aloe vera, puede llegar a ser un buen aliado para descongestionar la piel tras la exposición solar o en caso de irritación.

Hidratación por dentro y por fuera: bebe un mínimo de 2 litros de agua al día

Con el calor, el cuerpo pierde agua y es necesario reponerla. La falta de agua en el cuerpo puede producir envejecimiento prematuro y sequedad en la piel. Por ello, es recomendable beber dos litros de agua al día para mantener niveles correctos de hidratación, pero... ¿cuál es el motivo? La epidermis, es decir, la capa más externa de la piel, no cuenta con vasos sanguíneos propios, por lo que el aporte de agua no le llega por ninguna vena o capilar, sino que se hidrata del agua que hay en capas inferiores, es decir, en la dermis. Por ello, si el organismo está bien hidratado, la dermis y la epidermis también lo estarán.

Además de este proceso de hidratación interna, la epidermis también se hidrata de factores externos, como del agua existente en la atmósfera y, por supuesto, de los cosméticos que aplicamos sobre la piel para conseguir una óptima hidratación. Por tanto, tanto beber abundante agua durante el día como la aplicación de cosméticos adecuados son importantes para lucir una piel hidratada.

Y si quieres un truco para aumentar la cantidad de agua que hay en el ambiente e hidratar tu piel también de este modo, utiliza un humidificador, especialmente en espacios con ambientes secos.

TRABAJAMOS CON EQUIPOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN QUE PERMITEN OBTENER RESULTADOS EN MENOS CANTIDAD DE SESIONES Y DE MOLESTIAS.

A los quince, la belleza y el talento no existen, sólo pueden ser la promesa de la futura mujer

- Honore de Balzac -