Aunque pueda resultar curioso, la retención de líquidos es un mecanismo de defensa del cuerpo para mantenerse hidratado. Sin embargo, aunque no se trate de un problema grave de salud, puede ser incómodo o derivar en problemas de celulitis. Toma nota de nuestros consejos para combatirla.
La retención de líquidos no es un problema que se reduzca a personas con sobrepeso, embarazadas o a épocas del año más calurosas, sino que la sensación de hinchazón en diversas partes del cuerpo puede estar provocada por otros factores, como permanecer mucho tiempo de pie en la misma posición, por una alimentación inadecuada muy rica en sodio o como consecuencia de algunas enfermedades como trastornos circulatorios, cardiacos y hepáticos.
Aunque parezca sorprendente, la retención de líquidos, llamada científicamente edema, es un mecanismo de defensa de nuestro propio cuerpo que, ante el miedo de no contar con el suficiente grado de hidratación, decide acumular líquidos para combatir ese posible desajuste.
Aunque no se trata de un problema grave de salud, esa sensación de hinchazón puede resultar muy incómoda e, incluso, derivar en la aparición de celulitis. Sin embargo, la batalla no está perdida y existen diversas recomendaciones y consejos que te ayudarán a sentirte más ligera y eliminar la retención de líquidos, desde acciones y cambios en tus rutinas diarias de ejercicio y alimentación a tratamientos específicos para combatirla.
Pero… ¿cómo saber si padeces de retención de líquidos? Para confirmarlo, puedes utilizar este sencillo truco: aprieta la zona conflictiva con un dedo y suéltalo. Si la marca permanece durante unos segundos, es hora de ponerse manos a las obra y que sigas los siguientes consejos. ¡Toma nota!
Uno de los consejos básicos para limpiar el organismo y eliminar toxinas, es la ingesta de líquidos. Para ello, no te limites a los 2 litros de agua diaria recomendados en una dieta saludable, sino que también la puedes complementarlo con caldos de verduras a base de productos diuréticos como puerros, espárragos, cebolla o pepino o frutas como el pomelo, la piña o la sandía. Otro de los grandes aliados para combatir la retención es la ingesta de infusiones, especialmente aquellas que tiene propiedades diuréticas como el romero, diente de león, enebro, cola de caballo o distintos tipos de tés.
En cuanto a la alimentación, es recomendable huir de los alimentos ricos en sodio y sustituir la sal por otros condimentos como el tomillo, la albahaca o la pimienta para hacer los platos más sabrosos. Además, es importante identificar los alimentos más perjudiciales para la acumulación de líquidos, como embutidos, ahumados, panes industriales o alimentos procesados.
Todas estas pautas de alimentación te ayudarán a combatir la retención, además de mejorar el aspecto de la piel, depurar el organismo y reducir volumen.
Una de las maneras de combatir la retención de líquidos y ayudar a reducir la hinchazón, es hacer ejercicio de manera regular, ya sea caminar rápido, correr, andar en bicicleta, saltar a la comba o cualquier tipo de ejercicio aeróbico durante al menos 20 minutos.
Además de ayudar en la tonificación del cuerpo, la contracción de los grandes grupos musculares como brazos o piernas al hacer ejercicio hace que se elimine el exceso de líquidos a través de la orina. Por ello, es común sentir ganas de orinar después de realizar 1 hora de ejercicios.
Los tratamientos estéticos drenante son el aliado perfecto como combinación del resto de pautas de alimentación y ejercicio para combatir la retención de líquidos.
Los tratamientos basados en el drenaje linfático son una estrategia muy indicada para eliminar el exceso de líquidos de todo el cuerpo. Pueden ser hechos a través de un masaje suave o con movimientos más marcados, así como con la aparatología necesaria para realizar un drenaje linfático mecánico.
En Bioesthetica Ana Yrizabal podrás disfrutar de los benéficos del masaje de cuerpo manual sobre el sistema linfático, estimulando su efecto de drenaje y favoreciendo la circulación de la linfa, mejorando así la retención de líquidos, inflamaciones o cuadros endematosos.
Además, existen diferentes tratamientos específicos con aparatología que te ayudarán en tu objetivo de combatir la acumulación de líquidos, su reflejo en forma de celulitis y mejorarán el aspecto general de tu piel. ¡Consúltanos por el tratamiento más adecuado para tu caso!
TRABAJAMOS CON EQUIPOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN QUE PERMITEN OBTENER RESULTADOS EN MENOS CANTIDAD DE SESIONES Y DE MOLESTIAS.