Cargando...
Estética Ana Yrizabal / Blog / Artículo

Cómo prevenir y combatir la retención de líquidos

aunque no se trate de un problema grave de salud, puede ser incómodo o derivar en problemas de celulitis. Toma nota de nuestros consejos para combatirla.
28 de junio de 2021 en Santander

Aumentar la ingesta de líquido, huir de los alimentos ricos en sodio, hacer ejercicio aeróbico de manera regular y complementar todos estos cuidados con tratamientos corporales drenantes te ayudarán a hacer frente a la sensación de hinchazón y malestar que puede provocar la retención.

Cómo prevenir y combatir la retención de líquidos

La retención de líquidos, llamada científicamente edema, es un mecanismo de defensa de nuestro propio cuerpo que, ante el miedo de no contar con el suficiente grado de hidratación, decide acumular líquidos para combatir ese posible desajuste. Sin embargo y, aunque no se trata de un problema grave de salud, la retención de líquidos puede resultar una sensación muy incómoda e, incluso, derivar en la aparición de celulitis.

Hay muchas causas que generan la retención de líquidos. Una de ellas, son las altas temperaturas de los meses de verano. En esta época del año, la sensación de hinchazón se agrava, especialmente en zonas como piernas y tobillos, convirtiéndose en un quebradero de cabeza, una causa de molestias e incluso un problema estético para muchas personas. Sin embargo, hoy queremos repasar algunos sencillos consejos y tratamientos corporales que pueden ayudarte a prevenir la retención de líquidos, a sentirte más ligera y combatirla. Además de mejorar el aspecto de la piel, depurar el organismo y reducir volumen, gracias a estos 5 consejos conseguirás sentirte mejor y hacer frente a ese pequeño problema derivado de la acumulación de líquidos. ¡No pierdas detalle!

  • Realiza un mínimo de 20 minutos de ejercicio diario. La falta de tiempo ya no es excusa, aprovecha los días de vacaciones para salir a pasear, correr o hacer pequeñas rutinas de ejercicio en casa. Además de ayudar en la tonificación del cuerpo, la contracción de los grandes grupos musculares como brazos o piernas al hacer ejercicio hace que se elimine el exceso de líquidos a través de la orina. Por ello, es común sentir ganas de orinar después de realizar 1 hora de ejercicios.
  • La hidratación es fundamental. Uno de los consejos básicos para limpiar el organismo y eliminar toxinas, es la ingesta de líquidos. Para ello, no te limites a los 2 litros de agua diaria recomendados en una dieta saludable, sino que también la puedes complementarlo con caldos de verduras a base de productos diuréticos como puerros, espárragos, cebolla o pepino o frutas como el pomelo, la piña o la sandía. Otro de los grandes aliados para combatir la retención es la ingesta de infusiones, especialmente aquellas que tiene propiedades diuréticas como el romero, diente de león, enebro, cola de caballo o distintos tipos de tés.
  • Huye de alimentos ricos en sodio y apuesta por la fibra. Trata de evitar los alimentos ricos en sodio y sustituye la sal por otros condimentos como el tomillo, la albahaca o la pimienta para hacer los platos más sabrosos. Además, en la medida de lo posible, huye de los alimentos más perjudiciales para la acumulación de líquidos, como embutidos, ahumados, panes industriales o alimentos procesados; y apostar por incluir en tu dieta alimentos ricos en fibra.
  • Cambia de postura y eleva las piernas. En muchas ocasiones, no somos conscientes de todo el tiempo que pasamos sentados, lo que provoca mayor hinchazón en los tobillos. Nuestra recomendación es que trates de poner las piernas en alto y cambies de postura y camines cada cierto tiempo.
  • Evita la ropa muy ajustada para favorecer la circulación de las piernas. Además, en esta época, es ideal acudir a prendas sueltas y ligeras para contrarrestar las altas temperaturas.

Tratamientos corporales drenantes

Además de los consejos que hemos hablado en este post, los tratamientos estéticos drenantes son un gran aliado y complemento a la alimentación y el ejercicio para combatir la retención.

Los tratamientos basados en el drenaje linfático son una estrategia muy indicada para eliminar el exceso de líquidos de todo el cuerpo. Pueden ser hechos a través de un masaje suave o con movimientos más marcados, así como con la aparatología necesaria para realizar un drenaje linfático mecánico.

En Bioesthetica Ana Yrizabal podrás disfrutar de los benéficos del masaje de cuerpo manual sobre el sistema linfático, estimulando su efecto de drenaje y favoreciendo la circulación de la linfa, mejorando así la retención de líquidos, inflamaciones o cuadros endematosos.

Además, existen diferentes tratamientos específicos con aparatología que te ayudarán en tu objetivo de combatir la acumulación de líquidos, su reflejo en forma de celulitis y mejorarán el aspecto general de tu piel. ¡Consúltanos para una asesoramiento personalizado y optar por el tratamiento más adecuado para tu caso!

TRABAJAMOS CON EQUIPOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN QUE PERMITEN OBTENER RESULTADOS EN MENOS CANTIDAD DE SESIONES Y DE MOLESTIAS.

El camino de la juventud lleva toda una vida.

- Pablo Picasso -