Cargando...
Estética Ana Yrizabal / Blog / Artículo

Cómo prevenir y combatir las manchas en la piel tras el verano

La exposición solar excesiva es uno de los factores más dañinos para nuestra piel y uno de los principales causantes de la aparición de manchas.
01 de septiembre de 2021 en Santander

En este post te contamos las causas que pueden originar la aparición de manchas en la piel, porqué se originan y lo más importante: consejos para prevenirlas o cómo combatirlas en el caso de sufrir estos daños en la piel.

Cómo prevenir y combatir las manchas en la piel tras el verano

Las manchas que aparecen en el rostro tras el verano tienen su origen, en la mayoría de los casos, en quemaduras solares sufridas años atrás. Como hemos comentado en ocasiones anteriores, la piel es un órgano que tiene memoria y esas agresiones previas se acumulan provocando a posteriori daños en la piel, que se hacen visibles en forma de manchas.

Pero además de la mayor exposición solar y las posibles quemaduras previas, en verano sometemos a la piel a otras agresiones, como el cloro de las piscinas, agua del mar, deshidratación o una menor constancia en nuestros cuidados y rutinas faciales, que también influyen en la aparición de estos daños cutáneos.

Por todos estos motivos, entre otros que nada tienen que ver con el verano como son factores hormonales o genéticos, es habitual que tras las vacaciones nos toque lidiar con la aparición de las temidas manchas o imperfecciones en la piel; pequeñas irregularidades de color marrón y planas, que hacen que nuestra piel se muestra envejecida, descuidada y no uniforme.

Pero, ¿por qué se producen las manchas?

La aparición de estas manchas se debe a la activación de las células que dan el pigmento a la piel cuando, con la exposición solar, reaccionan a la radiación ultravioleta. La respuesta de estas células es intentar proteger a la piel de los efectos nocivos del sol y responden a esa radiación generando más pigmento o melanina que, cuando se acumula en ciertas zonas, origina la aparición de las manchas.

Uno de los tipos de mancha más común es el melasma, una coloración oscura que suele aparecer en mujeres jóvenes y que se localiza habitualmente en las zonas más expuestas al sol, como mejillas, frente y labio superior. Además del rostro, zonas como el escote o las manos son también propensas a la aparición de manchas. La razón es obvia: estas zonas del cuerpo están expuestas al sol durante todo el año, son más pigmentadas y sintetizan más melanina de lo normal, por ello, las manchas se van generando poco a poco y de manera prácticamente constante.

Por todo ello, y como hacemos cada verano, no nos cansamos de recomendar proteger nuestra piel del sol. Un gesto imprescindible que no puede faltar en tu rutina de cuidados antes de salir de casa es aplicarte protector solar ya que, como hemos visto, las consecuencias para la piel son serias, como quemaduras, envejecimiento prematuro del cutis o deshidratación.

Consejos para combatir las manchas en la piel

Antes de combatir las manchas, lo fundamental es tratar de prevenir su aparición. Por ello, vamos a comenzar con una serie de consejos básicos para evitar que tengamos que tratar este problema a posteriori.

  • Es fundamental usar protector solar con factor 50, incluso en los días en los que esté nublado.
  • Repetir la aplicación del protector cada 2 ó 3 horas para mantener intacta su eficacia.
  • Evitar la exposición solar en las horas centrales del día con mayor intensidad de radiación.
  • No exponernos al sol si estamos con un tratamiento de medicamentos fotosensibilizantes.

Y una vez que quedan claros los consejos básicos para tratar de evitar la aparición de manchas, comencemos con nuestros ‘tips’ para combatir la aparición de manchas tras la época estival.

El primero es empezar por lo más básico tras el verano: recuperar o iniciar una buena rutina facial que debe estar acompañada de hábitos de alimentación saludable y un descanso adecuado, ya que la piel es el primer espejo en el que se reflejan los excesos.

A estos cuidados básicos, se le suman tratamientos estéticos faciales específicos para combatir las manchas. Es por tanto que, con cuidados básicos, constancia y un tratamiento estético específico podemos recuperar el buen aspecto de nuestra piel sin mayor problema.

En nuestro centro de estética contamos con diversa aparatología y diferentes tratamientos adecuados a cada tipo de mancha. Por tanto, el primer paso es analizar qué tipo de mancha presenta la piel y diagnosticar qué tratamiento es el más adecuado para tratarla. Los principales aliados a los que recurrimos por sus buenas resultados durante nuestros 50 años de experiencia en el cuidado de la piel son:

  • Tratamiento IPL de luz intensa pulsada
  • Peelings despigmentantes
  • Oxigenoporación

Son tratamientos muy efectivos y con resultados inmediatos y duraderos. Si bien, hay que tener en cuenta cada caso ya que, cuanto más profunda y antigua sea la mancha, más complicado será combatirla y hacerla desaparecer. Otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de iniciar este tipo de tratamientos es que no debemos exponernos al sol durante la duración del tratamiento, ya que la zona estará más sensibilizada por los tratamientos despigmentantes y la mancha podría aparecer de nuevo.

Para analizar en profundidad cuál es tu caso y el tratamiento más adecuado, te esperamos en nuestro centro. Pide cita en el 942 22 69 24. ¡Mucho ánimo con la vuelta a la rutina!

TRABAJAMOS CON EQUIPOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN QUE PERMITEN OBTENER RESULTADOS EN MENOS CANTIDAD DE SESIONES Y DE MOLESTIAS.

El camino de la juventud lleva toda una vida.

- Pablo Picasso -