Queremos que tengas todas las 'armas' a tu alcance para combatir el acné o actuar para prevenir su aparición. Por ello, te damos algunos consejos y repasamos los mejores tratamientos faciales para que lo consigas.
El acné, aunque no suponga un problema grave para la salud, si puede generar incomodidad, inseguridades y un problema estético para quien lo padece. Aunque es una alteración en la piel que suele aparecer en la adolescencia, no siempre es así y hombres y mujeres adultas también lo sufren por diversas causas. La más común es una alteración hormonal, pero también puede estar motivado por el estrés o una mala alimentación.
Además, por los momentos que estamos viviendo actualmente con el uso prolongado de la mascarilla, el acné producido por la fricción contra la piel del rostro de la mascarilla se ha convertido en un problema muy común y con mucha demanda en nuestro centro. En este post te contábamos cómo tratar y combatir específicamente este tipo de acné, al que se ha denominado ‘maskné’.
Empecemos por el principio… el acné es una alteración de la piel causada por la inflamación de la glándula sebácea y el folículo piloso. Cuando existe un exceso de sebo, se acumula suciedad, bacterias y células muertas, taponando los poros y provocando la formación de comedones y granos. Ciertas bacterias presentes en la piel provocan una inflamación de dicha zona con la consiguiente respuesta inflamatoria y el aspecto típico de este tipo de lesiones en forma de granos, espinillas….
Como hemos comentado anteriormente, existen diferentes causas que provocan la aparición del acné. Esto hace que su tratamiento no sea el mismo para todos los tipos de acné ni tenga la misma efectividad. El acné provocado por la mascarilla, un desorden de alimentación o hábitos higiénicos incorrectos es más sencillo de prevenir y tratar, sin embargo, si existe una alteración hormonal es un proceso mucho más complicado y precisa de mayor atención médica especializada.
Veamos qué podemos hacer en nuestras pequeñas rutinas o acciones para prevenir el acné o maskné:
Una alimentación sana y equilibrada es la base del bienestar general de nuestro cuerpo, y por tanto también afecta a la piel. Una dieta correcta hará que nuestra piel tenga un aspecto más saludable y libre de impurezas. En la medida de lo posible, evita los alimentos que contienen grasas saturadas como los embutidos, la bollería industrial, azúcares refinados, alcohol, frituras... y apuesta por basar tu dieta en alimentos reales como las frutas, verduras, legumbres, hidratos de carbono enteros o grasas insaturadas.
El estrés es un factor que afecta negativamente a nuestro organismo en muchos sentidos, y uno de ellos es su reflejo en la piel. Momentos de mayor ansiedad, bajada de defensas del sistema inmunitario y picos altos de estrés pueden provocar la aparición de acné o agravarlo. Por ello, es muy importante cuidarse tanto por dentro como por fuera para poder llevar a cabo una correcta gestión de las emociones que nos permita reducir al mínimo esas situaciones de nerviosismo, ansiedad y estrés. Sin duda, tu piel y bienestar te lo va a agradecer.
La limpieza de la piel del rostro y ser constantes en una adecuada rutina facial es básico para poder prevenir el acné o, en el caso de las personas que lo sufren, para tratarlo adecuadamente y combatirlo. La limpieza facial debe realizarse tanto por las mañanas como por las noches, de manera no agresiva para la piel, pero eliminando cualquier resto de suciedad, polución, maquillaje… y cualquier elemento que pueda favorecer el taponamiento de los poros. Igual de importante que la limpieza es el secado de la piel. Lo mejor es que realices este secado a toquecitos por cada zona para no infectar todo el rostro y con una toalla o papel de un solo uso.
En cuanto a la hidratación, es importante destacar que, si estás en un proceso acneico, huyas de cremas muy grasas o texturas densas que provoquen un efecto oclusivo sobre la piel, taponen los poros y favorezcan la aparición de granitos.
Como hemos visto, existen diferentes tipos de acné y causas que lo genera, por lo tanto, es imprescindible hacer un diagnóstico previo de las características de tu piel para adaptar el tratamiento más adecuado a las características de cada piel. En este sentido, en Bioestética Ana Yrizábal personalizamos e individualizamos cada tratamiento a las causas y alteración concreta que presente la piel de cada una de nuestras clientas.
A nivel general, los pasos que nos ayudarán a controlar el acné y evitar de nuevo su formación son los siguientes:
Uno de los tratamientos más efectivos para combatir el acné destaca AcnéClinic, una tecnología de última generación que consigue reducir al máximo la duración del cuadro acneico, sanear la piel, prevenir la formación de cicatrices y controlar las recaídas.
Además de AcnéClinic, otros tratamientos faciales son también muy adecuados para tratar esta alteración de la piel como Jet Peel, Oxijet, tratamientos con ozono, con led o nuestros productos cosméticos de la línea Y.5 Perfect Skin.
En nuestro centro resolveremos todas tus dudas y estudiaremos tu caso para ofrecerte el tratamiento más adecuado a las necesidades de tu piel y tu cuadro acneico concreto.
TRABAJAMOS CON EQUIPOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN QUE PERMITEN OBTENER RESULTADOS EN MENOS CANTIDAD DE SESIONES Y DE MOLESTIAS.