Cargando...
Estética Ana Yrizabal / Blog / Artículo

Cómo tratar y combatir el acné provocado por el uso de la mascarilla

EL 'Maskné' o acné mecánico es aquel que se produce por la fricción mecánica de un tejido con la piel y, Con el uso extendido de la mascarilla, los brotes de acné han aumentado considerablemente.
14 de octubre de 2020 en Santander

Te contamos cómo tratar el acné e irritaciones en el rostro provocadas por la mascarilla: una rutina de limpieza adaptada, hidratación y los tratamientos profesionales específicos son algunas de las claves para ayudar a la piel a convivir con las consecuencias de la pandemia.

Cómo tratar y combatir el acné provocado por el uso de la mascarilla

¿Estás sufriendo brotes de acné en los últimos meses?, ¿ya no eres adolescente, pero en tu piel aparecen últimamente espinillas y granitos?, ¿sufriste este problema hace años y se ha vuelto a reavivar? Es posible que te veas reflejada en alguno de estos casos ya que, en los últimos meses y con el uso obligatorio de la mascarilla, los brotes de acné han aumentado considerablemente entre la población, una realidad que vemos también reflejada en las consultas y tratamientos realizados en nuestro centro para combatir este problema de la piel.

En la mayoría de los casos no se trata de acné juvenil sino de un tipo de acné localizado conocido como acné mecánico o que también se ha denominado ‘maskne’, en alusión al factor principal que lo provoca: la mascarilla de protección ante el Coronavirus y su contagio. El acné mecánico se produce por tanto por el roce continuado de las mascarillas sobre los folículos faciales, creándose una especie de ‘microclima’ en la piel del rostro que no la deja respirar, la asfixia y obstruye los poros. Y este es, precisamente, el escenario perfecto para que aparezcan los granitos típicos del acné o las inflamaciones.

Además, existen otros factores ambientales o emocionales que también contribuyen a que la piel esté más sensible y expuesta, provocando la aparición de acné tanto en personas que lo padecieron previamente como en personas que nunca lo han sufrido. Factores como el calor y la humedad generada bajo la mascarilla; el tipo de material con el que esté fabricada u otros factores más personales, como el hecho de poder estar atravesando una situación de estrés, preocupación o incertidumbre por el momento y situación actual provocado por la pandemia son, sin duda, factores determinantes para que problemas o ciertas enfermedades dermatológicas se agraven.

Para tratar de calmar o combatir el 'Maskne', queremos darte en este post una serie de claves o pilares básicos que creemos que podrán serte útiles para prevenir o tratar este tipo de acné. Eso sí, ante todo recordemos que la convivencia con las mascarillas es necesaria y obligatoria para evitar males mayores, aunque la piel pueda sufrir este tipo de alteraciones y los granos de acné no justifican dejar de usarla.

¿Qué hacer para combatir el 'maskne'?

Para prevenir o combatir los daños causados por la mascarilla sobre nuestro rostro, queremos darte tres consejos básicos que te ayudarán a tratarlo:

  • Rutina de limpieza
  • Hidratación evitando productos oclusivos
  • Tratamientos estéticos específicos

Hablamos un poco sobre cada uno de ellos.

Limpieza facial

En cuanto a la limpieza facial, es muy importante ser escrupulosos con nuestra rutina, y realizarla tanto por las mañanas como por las noches. Es importante que se trate de una limpieza no agresiva, pero que retire perfectamente maquillaje, restos de polución o filtros solares para oxigenar la piel y evitar el taponamiento de los poros.

En esta rutina de limpieza facial es muy importante el secado de la piel, por lo que te aconsejamos que lo hagas con un papel desechable o lavar la toalla tras cada uso y hacer el secado a toquecitos por cada zona para no infectar todo el rostro.

Hidratación

En lo referente a la hidratación, es importante tener en cuenta que, si estás en un proceso acneico, es fundamental evitar productos oclusivos como cremas muy grasas o productos con texturas densas que taponen los poros y fomenten la aparición de nuevos granitos.

Un buen recurso del que puedes hacer uso de manera intermitente son las mascarillas faciales estéticas con propiedades específicas para hidratar, refrescar y calmar la piel. Colócala sobre tu rostro y disfruta de unos minutos dedicados a tu cuidado.

Tratamientos faciales profesionales

Por último, la realización de tratamientos faciales profesionales de forma periódica, según las necesidades de cada piel, es otro de los pilares necesarios para combatir este tipo de acné.

En Bioesthetica Ana Yrizábal disponemos tratamientos específicos adecuados para este problema que, en función de las necesidades y tipo de piel, serán tus aliados para controlar el acné. Se trata de AcnéClinic y los tratamientos oxigenantes.

  • AcnéClinic es un tratamiento facial de última generación con el que conseguirás sanear definitivamente la piel, reducir al máximo el cuadro acneico, prevenir la formación de cicatrices y controlar las recaídas. Es válido para casos de acné mecánico, como las causas y síntomas comentadas en este post, así como en otros tipos de acné, como el juvenil.

Puedes leer más información sobre este tratamiento en nuestra web o en este post y, por supuesto, en nuestro centro, donde las profesionales te asesorarán sobre si AcnéClinic es el tratamiento más adecuado para tu caso y tipo de piel.

  • Los tratamientos oxigenantes son otros de los tratamientos más demandados y con mejores resultados para tratar y combatir el acné provocado por el uso de la mascarilla.

Al ser tratamientos a base de oxígeno, tienen un potente poder de hidratación, ayudan a eliminar las impurezas, fortalecen las defensas antibacterianas de la piel y regeneran las células dañadas. Al igual que con AcnéClinic, en Bioesthetica Ana Yrizabal realizaremos una valoración personal de tu caso y exigencias de tu piel para ofrecerte el mejor asesoramiento.

TRABAJAMOS CON EQUIPOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN QUE PERMITEN OBTENER RESULTADOS EN MENOS CANTIDAD DE SESIONES Y DE MOLESTIAS.

No dejes que nada estropee tu brillo.

- Doreen Virtue -